¿Cómo se computa el trayecto de ida y vuelta al trabajo?

A continuación vamos a describir brevemente el artículo publicado en el Semanario Búsqueda por el Dr. Santiago Madalena sobre cómo se computa el trayecto de ida y vuelta al trabajo. Para empezar, como regla general, el tiempo que insume el trayecto de ida y de vuelta desde el domicilio del empleado a su empleo, no se computa como el tiempo de trabajo y por tanto no debe ser remunerado.

guyer

Esto es algo que es independiente de su duración además de la ubicación y de la distancia entre el domicilio del empleado y la empresa. Existe un decreto del año 1957 que establecía que cuando el empleador se haga cargo del transporte de los empleados, y el trayecto de ida o de vuelta al trabajo supere una hora de duración, el tiempo de trabajo considerará al tiempo que insumió el trayecto, siempre que el lugar de trabajo se encuentre a más de un kilómetro de distancia de las poblaciones.

Los cambios que están presentes en la nueva normativa  a partir de Diciembre del 2014 según la aplicación del Decreto 353/2014, en los trabajos efectuados a distancia de poblaciones o centros urbanos, cuando el transporte de ida y vuelta sea asumido por cuenta y cargo del empleador, únicamente el excedente de una hora por trayecto computará como tiempo de trabajo. Por otro lado, se exige que no solamente se asuma el costo total sino que también el empleador organice y conduzca directamente a los empleados. Puede ser por ejemplo que se contrate un vehículo que recoja a los empleados y los leve desde determinado punto hasta su lugar de trabajo siguiendo el trayecto indicado por el empleador.

Aquí surge la pregunta si es posible encontrar una solución distinta por convenio colectivo o contrato de trabajo. La norma mencionada prevé que mediante un convenio colectivo a nivel de rama o sector de actividad, se podrá acordar una solución diferente. A su vez, podría ocurrir lo mismo si se tratase a nivel de Consejos de Salarios, también por contrato de trabajo, pero en éste último caso no sería posible establecer una regulación que sea menos beneficiosa a la prevista en la norma, convenio colectivo o Consejos de Salarios de acuerdo a cada caso en particular. Los pagos de las horas que insume el trayecto en caso de que el tiempo del mismo deba ser computado como trabajo efectivo, se aplicará al período la remuneración que corresponda según se haya excedido o no el máximo de la jornada. Descubre mas articulos publicados por profesionales del Estudio Guyer.

Escribe un comentario