Nuevo fidecomiso para desarrollo inmobiliario en el Uruguay

En setiembre del pasado 2014 se realizó la colocación por oferta pública de los Certificados de Participación del Fidecomiso Financiero en el rubro de Compass Desarrollo Inmobiliario I, logrando alcanzar de ésta forma el monto máximo de suscripción previsto de USD 86 millones. El Fondo cuenta con la participación de inversores institucionales básicamente y tiene como objetivo el desarrollo de proyectos inmobiliarios  residenciales en el Uruguay (ver aqui), los cuales son dirigidos a sectores de clase media y media baja.

proyectos inmobiliarios

El grupo financiero Compass Group Uruguay se formó a partir de Compass Group, una firma líder a nivel regional en lo que respecta a la administración de activos líquidos y alternativos. Actualmente se desempeña tanto como Administrador del Fidecomiso apoyándose en un equipo inmobiliario regional y local. Lo que se espera actualmente es que el grupo forme parte de entre 14 y 18 inversiones de proyectos inmobiliarios en Montevideo, mientras que el resto de los proyectos se distribuyen en los diferentes departamentos del país. De ésta forma el Grupo Inversor ha podido actuar tanto en forma de desarrollador inmobiliario en proyectos dirigidos por su equipo gestor así como también en inversor de proyectos que hayan sido desarrollados por terceros.

Un poco de historia sobre Compass Group nos remonta a Nueva York allá por el año 1995, donde comenzó a desarrollar sus actividades. Actualmente cuenta con oficinas en muchas ciudades importantes de varios países como por ejemplo Ciudad de México, Panamá, Bogotá, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo desde el 2010. La firma cuenta con una unidad de Inversiones Alternativas parte de su área de Asset Managment que se dedica fuertemente a la estructuración de fondos que invierten en diferentes sectores de la economía real de estos países. El presidente de Compass Group Uruguay el Sr. Juan Cruz Elizagaray, afirmó que la empresa espera que éste producto innovador desde el punto de vista de su estructura y la estrategia a la hora de realizar inversiones, va a tener un impacto significativo en lo que respecta al sector inmobiliario y al mercado de capitales locales. Además considera que resulta un hecho fundamental la incorporación de mejores prácticas de gestión de la industria, tanto en materia financiera como en el sector inmobiliario.

Por otro lado, Gonzalo Colucci, head regional de Inversiones Alternativas de Compass, comentó que se trata de un producto que se sustenta en una cultura de negocios desarrollada por Compass en el área de inversiones alternativas, centralizándose específicamente en lo que refiere al Real Estate. Dentro de éste rubro se incluye la integración de los equipos inmobiliarios regionales y locales bajo prácticas internacionales siguiendo la línea de los más altos estándares utilizados en proyectos inmobiliarios de primer nivel.

El Sr. Colucci sostuvo que el énfasis está puesto en poder ofrecer a los inversores una cierta gama de productos que se diferencien en varios aspectos de los habituales, sirviendo así de procesos exhaustivos para poder lograr un mejor entendimiento en la toma de decisiones de inversión, desarrollo y desinversión. Todo esto se logra en un marco en donde varios sectores analistas del rubro de proyectos inmobiliarios y a nivel macro económico en general, afirman que el Uruguay y toda la región en particular sufrirá un decrecimiento a nivel inversor en el área producto de la crisis financiera que ya muchos palpitan. De ésta forma, se logra encontrar una alternativa autosustentable para poder hacerle frente a dicha situación adversa que se pronostica, pudiendo mantener los niveles de prosperidad desde el punto de vista empresarial de acuerdo a lo que se venía logrando en los últimos años.

Escribe un comentario