Abogados profesionales en Uruguay

Los abogados realizan sus labores con frecuencia en conjunto con otros profesionales como los Escribanos Públicos y los Contadores Públicos. Esto debido a la conexidad que existe entre los objetos de sus ejercicios profesionales.
Los abogados en Uruguay son, estricta y profesionalmente hablando, Doctores en Derecho y Ciencias Sociales. El mencionado título universitario se alcanza cursando una carrera de 5 o 6 años de duración (dependiendo de su se realiza en la universidad pública o en alguna privada). Para ser abogado en Uruguay usted puede estudiar en las universidades que se mencionan a continuación: Universidad de la República, Universidad Católica del Uruguay y Universidad de Montevideo.

Algunas de las asignaturas que se cursan durante la carrera son: derecho internacional público, derecho internacional privado, filosofía del derecho, derecho penal, derecho financiero, derecho comercial, técnica forense, consultorio jurídico, evolución de las instituciones jurídicas, historia de las ideas, sociología, derecho privado, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho ambiental, derecho informático, etc.

Al obtener su título, el abogado está habilitado para ejercer la profesión en todas las áreas jurídicas, como ser: derecho civil, derecho administrativo, derecho internacional privado derecho de familia y sucesiones, derecho comercial  y societario, derecho penal, derecho financiero y tributario, etc. Es importante saber que intervienen en cuestiones que abarcan desde un contrato de arrendamiento, hasta un divorcio: un amplio campo de actuación.

En el ejercicio práctico, pueden encontrarse abogados que trabajan para estudios jurídicos privados, es decir que representan a los clientes de dichas firmas, o de organismos estatales. Asimismo pueden encontrarse abogados que trabajan de forma independiente y liberal, lo cual significa que tienen su propia cartera de clientes y no responden a ningún superior. Esta última opción, si bien es quizás la ideal, no siempre resulta de fácil concreción debido a que los ingresos monetarios del profesional no son fijos, dependen de cuánto trabajo se tenga, lo cual pude resultar no del todo cómodo o satisfactorio.

En último término, existen también abogados que trabajan para una firma u organismo estatal y además tienen sus propios clientes, realizar por tanto una mixtura entre ambos tipos de trabajo (esto puede suceder siempre y cuando la firma o el organismo estatal de que se trate no exija exclusividad al profesional, lo cual implica que solamente pueden trabajar para ella).

El lugar de trabajo por excelencia del abogado, además de su estudio, es el Juzgado. En Uruguay existen diferentes tipos de Juzgados dependiendo de la materia de que se trate, la cuantía de la misma y la instancia procesal de que se trate (primera o segunda instancia). El órgano jerarca del Poder Judicial es la Suprema Corte de Justicia, conformada por cinco Ministros.

Por mas información ingresa aqui

Escribe un comentario