Controlar stock con software

Cuando nos referimos al control de stock estamos hablando de uno de los factores fundamentales en la administración pero que no obstante en la pequeña y micro empresa muchas veces no son considerados como tal. Es en esos casos cuando el empresario al no disponer del tiempo ni del personal adecuado para realizar éste tipo de tareas, no puede dedicarse al control de stock ya que antes que eso necesita estar enfocado en las compras, las ventas, la producción, el manejado de personal, el manejo de capital, los trámites bancarios, los trámites legales, contables, administrativos, etc.

control inventario

Es que el empresario de un negocio que no sea de gran parte está dedicado más que nada a las operaciones tácticas antes que las labores que son de carácter estratégico. Esto se debe a que todo el tiempo piensa en generar dinero y en pagar sus débitos en el momento y no en los benéficos en un futuro, siendo el control de stock justamente una actividad que no produce redito en forma inmediata. Pero de todas formas en cualquier tipo de negocio es de vital importancia el control de inventarios dado que su descontrol hace que no solamente puedan ocurrir los denominados “robos de hormiga”, sino que también a todo lo que tiene que ver con desperdicios que no pueden ser controlados pudiendo causar un fuerte impacto sobre la rentabilidad.

Debido a la ausencia de registros cuando se le plantea a un empresario ésta situación muchas veces se atribuye la falta de los mismos a que son complicados de realizar y que se necesita un contador para poder hacerlos correctamente. Muchas veces también se dice que para ello se necesita un encargado de depósito para poder llevar los registros bien y al día, o como lo mencionamos, que no se dispone del tiempo necesario para poder realizar el inventario.

Es que efectivamente todo esto es cierto en cierta medida, pero se tiene que poder ver más allá del horizonte y comprender que el objetivo de hacer inventarios no solamente por el simple hecho de que las empresas grandes lo hacen, o porque el contador los piden, sino para contar con la información suficiente y útil que pueda permitir minimizar los costos de producción y aumentar la liquidez así como también servir de ayuda para poder identificar cuáles son las debilidades de la empresa para tomar decisiones en el presente y predecir algunos parámetros que nos ayuden a saber qué hacer en el futuro.

Para todo esto por suerte existe una solución que cada vez se está implementando más y más gracias a todo el desarrollo y los avances que han surgido en los últimos años en materia de informática. Se trata de programas para controlar el stock que suelen ser flexibles, muy fáciles de utilizar a diferencia de lo que piensa todo el mundo, su costo no es demasiado elevado ya que quienes los desarrollan también contemplan el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Escribe un comentario